Símbolos Olímpicos

olympic-symbols-300x267

Los Juegos Olímpicos son eventos cargados de historia, tradición y cultura.

A pesar de la importancia de los últimos avances de la modernidad, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas, estará presente, como siempre, sus elementos simbólicos característicos, los que guardaron su identidad a lo largo de la historia y representar a su esencia: la comunión armoniosa de los pueblos. Estos son la antorcha olímpica, bandera, prenda, el himno, la corona de olivos, y aunque la mayoría de competencia recientes acontecimientos mascotas.


El fuego sagrado

La primera llama olímpica fue encendida en los juegos celebrados en Amsterdam en 1928, movidos por los corredores de relevo. Este rito se celebra cada cuatro años por el sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.

La antorcha simboliza el espíritu olímpico de la evocación de la antigüedad. El fuego encendido se realiza mediante relés de corredores a la etapa de la ciudad anfitriona.

El encendido de la llama olímpica es una advertencia a todos los atletas del mundo que los Juegos están a punto de comenzar. También representa el mensaje de que todo debe estar preparado para las miles de personas que participan en la organización de los Juegos.

La antorcha que ilumina los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y terminó su recorrido por la península del Peloponeso, que se había iniciado el lanzador de jabalina griego Costas Gatsioudis. Y el 04 de junio comenzó a ser transportados a través de los cinco continentes por más de 11.000 relevistas, utilizando todos los medios de transporte, durante 78 días. En esta ocasión visitará por primera vez África y América del Sur.

Su recorrido termina el 13 de agosto en el Estadio Olímpico de Atenas, Spyridon Louis Stadium para marcar el inicio de los Juegos.


Los cinco aros olímpicos

La bandera olímpica fue creado por Pierre de Coubertin en 1913, se planteó por primera vez en el estadio olímpico en París en 1914. Diseñado en el fondo blanco sin fronteras, en el que se insertan en el centro cinco anillos entrelazados (tres arriba y dos abajo ), en representación de los cinco continentes juntos.

Los cinco aros entrelazados son de diferentes colores, que representan los amarilla Asia, azul para Europa, África negro, verde y rojo a Australia a América, simbolizando los cinco continentes que participan.

El lema de la bandera es la frase “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) en el sentido de que los premios será el más rápido, más fuerte competidor superior, en cada una de las disciplinas olímpicas.

El juramento y el himno

El himno fue compuesto por griego Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra) y se interpreta en la apertura de los juegos, en el momento de entrar en el estadio anfitrión.

El juramento se llevó a cabo por primera vez en 1920 en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia de inauguración de un atleta que representa a todos los atletas, jura comprometerse con la normativa que regula los poderes.


La corona de olivos

En la antigua Grecia, los ganadores de las competiciones olímpicas hay medallas se repartieron, sino como reconocimiento a sus logros se colocaron una corona de olivos. El atleta triunfante fue proclamado héroe de su ciudad natal, fue entretenido y era adorada como deidades y esta victoria también significó un orgullo máximo de la ciudad.

A su regreso a Atenas, los Juegos Olímpicos será de nuevo como su característica corona emblema, que smboliz la historia de la ciudad, la paz, el ciclo de la vida, el cielo y el mar de Grecia. El logotipo, que circulan en todo el mundo, resume y simboliza la ilusión, el esfuerzo y la misión de Grecia cuando ha correspondido sede de los Juegos.