Consejos Olímpicos

tips-300x225

Juegos de la Antigüedad

Adolf Hitler y los Juegos Olímpicos

Una de las primeras superestrellas, el “indio” Jim Thorpe

Anécdotas y curiosidades de la Maratón

Juegos de la Antigüedad (I) – La primera referencia exacta de una victoria olímpica nos trae a 776 aC con la celebración de los Juegos helénicos eran sagrados a Júpiter, Zeus en la mitología griega. Los Juegos no adquirió el nombre de Olímpico hasta Iphitos rey de Elis y Licurgo, rey de Esparta, firmó un tratado por el cual el valle de Olimpia fue reconocido como un Estado neutral que nadie puede violar las armas que llevaban.

Este tratado fue firmado voluntariamente por todos los estados griegos que reconocieron que en ese valle, donde Apolo había derrotado a Hermes en la carrera y Hércules competido con sus hermanos en otra carrera, coronando con ramas de olivo para el ganador, fue gran parte de la gloria eterna de su antepasados.
A partir de ese 776 A.C. Juegos Olímpicos fueron jugados sin interrupción y cada cuatro años por 1.168 años, es decir, 292 Olimpiadas consecutivas, convirtiéndose así en el evento organizado por el ser humano que ha perdurado en el tiempo.

El gran triunfo de Iphitos no sólo fue restaurar los juegos favoritos de los dioses o hacer Olimpia era recinto neutral; el mayor triunfo del rey de Elis consiguió reunir cada cuatro años para todos los jóvenes de diversos estados helénicos, poniendo fin a las guerras y batallas, en primer lugar un mes antes y un mes después de los Juegos, y luego aumentar a tres meses antes y después de Olímpico evento, contribuyendo a la expansión de la paz, que hoy es una de las ideas principales del movimiento olímpico restaurado por Pierre de Fredi, barón de Coubertin.

1936, Alemania, Estadio Olímpico de Berlín,han abierto las undécimo Olimpiadas con el mayor despliegue de organización deportiva y la tecnología se ve en el siglo; Juegos en ninguna ocasión habían sido precedidos por una gran tensión como internacional.

En ese primer día del atletismo estadio Olímpico estaba lleno de gente, porque en todas las ediciones anteriores de los juegos de Alemania sólo se había logrado una medalla de oro en Amsterdam 1928 (Lina Radke -. 800 mts planos femenino).

En presencia del propio Führer, Hans Woelke ir a segunda medalla de oro de su país de la historia y el primer hombre, era en Bala prueba de impulso en la que otro alemán, Gerhard Stock, tomó el 3er lugar. Cuando las tres primeras banderas victoriosas fueron izadas en los mástiles de honor, dos de ellos llevaban la esvástica.

Pero fueron las actuaciones de los atletas negros en los Estados Unidos, que dio poco a poco de tierra a la ridícula teoría de Hitler en la supremacía de la raza aria. Al final de ese primer día de cada tres estadounidenses, dos negros, tomaron primeros lugares en Salto Alto. Cornelius Johnson fue el ganador de la medalla de oro, David Albritton la Plata y el Bronce Delos Thurber.

Dos días más tarde, Jesse Owens, también negro, estrellas en uno de los más espectaculares actuaciones de cualquier atleta en los Juegos ganando cuatro medallas de oro en los 100 y 200 metros, salto de longitud y el Relevo 4 x 100 mts., De derrota y dos récords mundiales y cuatro marcas olímpicas y salto de longitud, 8 mts. y 6 pulgadas, se mantendrá vigente durante 24 años, hasta los Juegos de 1960, celebrada en Roma.

A pesar de las rivalidades, es posible que sin la ayuda de su principal oponente en la carrera, el alemán Luz Long, Jesse no había clasificado para la final de salto de longitud. Largo ayudó a arreglar su carrera para acercarse a la mesa después de Owens había hecho dos “cero saltos”, logrando la clasificación en el tercer intento. El alemán Luz Long tuvo que conformarse con la medalla de plata, mientras que Owens llevaba el oro.

El atleta estadounidense Jesse Owens murió marzo 1980.
El nombre de Jesse Owens, grabado en bronce, fue inscrito en la puerta de Maratón Estadio en Berlín, y todavía permanece allí. . . sobrevivir al propio Hitler.

Emil Zatopek (TCH) es el único que ha logrado la hazaña de ganar en una misma edición – Helsinki 1952 – Medalla de Oro en los planes de 5000m, dibujos y Maratón 10000m.En 1948 Londres había ganado los 10.000 metros de oro y plata en los niveles de 5000m niveles; fue apodado “La Locomotora Checa”.

En Tokio 1964 Abebe Bikila (ETH) became the first athlete to win twice (Rome 1960 and Tokyo 1964) demanding test the marathon; later be emulated by Waldemar Cierpinski (GDR) who won his victories in Montreal ’76 and Moscow ’80.

The Marathon has always been curious anecdotes about him: In Saint Louis 1904 could corroborate that the winner of the Gold Medal, Thomas Hicks (USA)había ingerido huevo blanco con sulfato de estricnina y coñac en lo que fue el primer caso de dopaje que se recuerda; debido a este hecho la Federación Atlética Americana aconsejado por los médicos estableció por primera vez la prohibición del consumo de drogas.

Uno de los más hablado de los casos también se produjo en San Luis cuando el estadounidense Fred Lorz entró victoriosamente el estadio que culminaron Maratón y Alice Roosevelt, la hija del presidente de los Estados Unidos tomaron una foto con él y coronados con un ramo de laurel. Se sorprendió a los jueces de la prueba tan fresco que habían entrado en el estadio y que casi no se ha visto durante la carrera; inmediatamente fueron capaces de confirmar que Lorz había dejado después de la primera hora de la carrera, había montado en un coche muy por delante de otros competidores y continuó corriendo hacia el final de la ruta para introducir “victorioso” el estadio.

En ese mismo Saint Louis Maratón uno de los favoritos para la prueba fue Carvajal,miembro del grupo de los cinco cubanos que viajaron a la competencia. Carvajal llegó en quinto lugar, pero esto fue porque va puntero como absoluto y con una buena ventaja, el hambre desesperada que tenía, se detuvo en el borde de la carretera para comer manzanas arrancadas del árbol en sí. Las manzanas eran verdes y le causó tales vientre angustia tuvo que parar varias veces antes de la llegada, perdiendo así la oportunidad de ser sellado con la Medalla de Oro lo que parecía una victoria segura.

Otra observación interesante que protagonizó en Londres 1908 el italiano Dorando Pietriwho came first to the stadium but did so in such a state of exhaustion that came falling and began to circle the track in the opposite direction; before this picture was helped to return and take the right direction and fell and was helped at least a dozen times before crossing the finish line. In the meantime and John Hayes (USA) had made a triumphal entry clinching the gold medal. Despite the tremendous efforts the Italian Dorando Pietri was disqualified by judges for the help received.