Una delegación de oro: Comité Olímpico Paraguayo brinda homenaje a los representantes de los Juegos Panamericanos Lima 2019


Martes, agosto 20, 2019, 1:20 pm

La histórica delegación paraguaya y su participación en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron homenajeadas por el Comité Olímpico Paraguayo este lunes 19 de agosto en el salón Medallistas Olímpicos. El evento contó con la participación del presidente de la institución, Camilo Pérez López Moreira y su comité ejecutivo. Estuvieron presentes los integrantes del seleccionado nacional, así como oficiales, entrenadores y todas las personas que hicieron posibles los logros paraguayos en el país andino.

Entre los homenajeados, se encontraba el golfista Fabrizio Zanotti, quien pasó a formar parte de la historia deportiva nacional al alzarse con la medalla de oro en la categoría individual masculino. Desde el inicio de la concurrencia de la selección guaraní en esta competencia en 1951, es la primera vez que se logra el más alto lugar en el podio.

Paraguay no sólo trajo la inédita medalla de oro, sino también se hizo con tres de plata y una de bronce. La primera presea fue para el tenis nacional, donde Montserrat González y Verónica Cepede lograron quedarse con el segundo puesto en la modalidad dobles femenino. Días más tarde, llegaba el bronce para Cepede en singles femenino, luego de ganarle a la brasileña Carolina Alves.

La siguiente medalla de plata llegó de la mano de Julieta Granada, quien logró imponerse sobre la colombiana Paula Hurtado en la categoría individual femenino. En esta misma categoría, la compatriota Sofía García quedó en la séptima posición. Por otro lado, en individual masculino, Carlos Franco quedó en el puesto diecinueve. Finalmente, el tercer galardón plateado también fue para el Golf en la categoría equipos mixtos, por encima del seleccionado canadiense.

Otros logros nacionales. Para el atletismo paraguayo, los Juegos Panamericanos sirvieron para marcar presencia y también para sobrepasar las marcas nacionales. Camila Pirelli quedó a 18 puntos de alcanzar el podio, pero logró romper el récord paraguayo en Heptatlón al alcanzar 5907 puntos.

Por su parte, Derlys Ayala logró acercarse más a la clasificación a los Juegos Olímpicos. Quedó en quinto puesto en Maratón, pero consiguió ascender al puesto 46 del ránking mundial.

Laura Paredes tuvo su primera participación en Juegos Panamericanos y logró quedar a un escaso metro de la final de Lanzamiento de Jabalina, alcanzando una marca de 54.16 m.

Javier Insfrán se convirtió en el primer singlista paraguayo en clasificar a una final A en Juegos Panamericanos. Finalmente, quedó en cuarto lugar a 4 segundos del remero argentino Brian Rosso, quien se quedó con el bronce. Gabriela Mosqueira también se ubicó en la final A y logró quedar entre las seis mejores del continente.

La selección femenina hizo historia al quedar en el puesto 7 a nivel continental y cuartas en Sudamérica. “Logramos una victoria histórica y también logramos marcar un hito en el baloncesto paraguayo al llegar a los Panamericanos”, mencionó Paola Ferrari, luego de su último partido contra Islas Vírgenes.

Charles Hockin clasificó a la final A de 100 m espalda y rompió su propio récord, logrando sobrepasar la marca nacional. Quedó en el puesto seis, entre los ocho mejores del continente.

El vóleibol de playa también alcanzó logros históricos, empezando por la clasificación inédita. Patricia Caballero y Michelle Valiente ingresaron al top 10 del continente, quedándose en el puesto 7.

Ana Sisul consiguió clasificar en segundo lugar a la final, luego de pasar por el repechaje. Finalmente, quedó entre las seis mejores de América. Esta participación marca la retirada de Ana del deporte con un logro dirigencial sin precedentes: atletas de todo el continente consiguieron que el Wakeboard femenino sea incluido por primera vez en los Juegos Panamericanos.