Evaluaciones a la selección de Voleibol Playa Femenino


Miércoles, enero 29, 2020, 8:20 pm

Este miércoles en el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte del COP, se realizaron evaluaciones multidisciplinarias a las atletas de Voleibol Playa: Michelle Valiente, Patricia Caballero y Erika Mongelós.

Las atletas se preparan para competir en las semifinales de la Continental Cup, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokyo, del 18 al 19 de marzo en San Juan de los Moros, Venezuela.

Se realizaron controles multidisciplinarios, que consisten en: examen de pre-participación médica, con laboratorio clínico y EKG; pruebas de fisioterapia como: FMS, Core, flexibilidad y balance; pruebas psicológicas de concentración, atención, vigor y fatiga; antropometría para evaluar composición corporal y en el laboratorio de fisiología: VO2 Máximo con umbrales ventilatorios, potencia del salto y test de  fuerza con encodel lineal, para evaluar la velocidad de ejecución de los movimientos.

El objetivo de las evaluaciones es conocer las condiciones en las que se encuentran las atletas al iniciar el año comparadas con sus pruebas anteriores, y entregar indicaciones para que el entrenador trabaje las debilidades y conozca las fortalezas y así que se mejoren las condiciones físicas.

Las evaluaciones también ayudan a planificar acciones en pro de la corrección de factores de riesgo de lesiones deportivas, todo bajo el conocimiento y apoyo del entrenador.

El próximo paso consiste en volver a evaluar a las atletas luego de un periodo de tres o cuatro meses, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, para constatar si hubo mejoras con respecto a la evaluación anterior.